El primer paso para comenzar a comprender qué es marketing es definir el concepto.Marketing es una palabra proveniente de la lengua inglesa a pesar de esta intrínseca en la cultura mundial.En inglés, market significa merca y marketing puede ser traducido como mercadotecnia o mercadeo, lo que es, en últimas, un estudio de las causas, objetivos y resultados que son generados a través de las diferentes formas en cómo lidiamos con el mercado.“Marketing es la ciencia y el arte de explorar, crear y entregar valor para satisfacer las necesidades de un mercado objetivo con lucro. El Marketing identifica necesidades y deseos no realizados. Define, mide y cuantifica el tamaño del mercado identificado y el lucro potencial.” – Philip Kotler
Según la American Marketing Association, la definición del término es la siguiente: “El Marketing es una actividad, conjunto de instituciones y procesos para crear, comunicar, entregar y cambiar las ofertas que tengan valor para los consumidores, clientes, asociados y sociedades en general”.Es decir, el Marketing es una serie de estrategias, técnicas y prácticas que tienen como principal objetivo, agregar valor a las determinadas marcas o productos con el fin de atribuir una importancia mayor para un determinado público objetivo, los consumidores.Se engaña quien cree que el Marketing tiene solo como objetivo vender algo.

¿Cuáles son las 4p’s del marketing?
También conocido como Marketing mix o Mezcla de Marketing y este son las variables que dictarán e influirán en la forma en que tus estrategias deben ser montadas y también cómo actuarán en la forma en que el mercado responde a tus inversiones.Ahora conoce las características de las cuatro P’s:
- Precio,
- plaza,
- producto
- y promoción
Precio
Punto bien explicativo. Referente al calor y cómo el producto será cobrado al cliente. Además de la definición del valor, otros puntos como la forma en que será cobrado y otras estrategias alrededor de la forma de pago son abordadas.
¡Profundiza en el concepto de Precio en el Marketing en el enlace!
Plaza
Se refiere al local en el que tu producto será comercializado y a los canales de distribución de un producto hasta el consumidor final.Este punto puede ser un poco confuso cuando analizamos el contexto de un e-commerce, ya que está situado en la internet y puede ser entregado a cualquier lugar del mundo (dependiendo de la logística de cada negocio).Continúa aprendiendo sobre el concepto a continuación: Plaza en el marketing
Producto
Este punto es importante porque deja claro cuáles son las características del producto o servicio que tu empresa está poniendo a disposición en el mercado, además de los procesos de su cadena de suministro. También ayuda a definirlo y cambiarlo.
Promoción
Simple, este último punto se refiere a las estrategias que serán utilizadas para la divulgación del producto o servicio. Es donde entra la publicidad y las comunicaciones. En el próximo enlace podrás continuar aprendiendo sobre el concepto de promoción en el marketing.
¿Cuáles son los objetivos del Marketing?
Los objetivos de marketing son:
- vender más;
- fidelizar clientes;
- aumentar la visibilidad de marcas, productos y servicios;
- administrar una marca;
- construir buenas relaciones con los consumidores y asociados;
- educar el mercado;
- enganchar a los colaboradores.
¿Qué es la administración de marketing?
Lo que difiere el estudio del marketing para la publicidad y lo que esos cursos superiores o técnicos enseñan, es que la publicidad prepara el material con el que mejor se comunicará la marca con el público.Estos serán los responsables de crear el proyecto, el concepto y la pieza. Sea este un folder, una pieza de marketing digital o incluso una publicidad.
La administración de marketing actúa antes y después de que esa creación suceda. Los profesionales responsables de esa área deben entender al consumidor, lo que este quiere, lo que necesita, como el producto está adecuado a eso.Después debe entender cuál es el perfil de ese público y cómo llegar hasta él. Y eso engloba todo: desde la persona hasta el lenguaje.
Cabe también, mapea cuál es el canal que distribuirá aquella pieza. ¿Televisión, periódico, Internet, tiendas de departamento, conveniencia? No importa. Importa es el lugar al que el público está consumiendo la información.
Ahí sí, los profesionales de creación podrán tomar esa información y pensar cómo llegar al público determinado.Después de ese proceso, la distribución debe ser hecha.Y no para ahí. Una de las cosas más importantes en cualquier estrategia es medir los resultados y medir la eficiencia y eficacia de aquel proyecto. Es importante tener KPIs bien definidos de lo que se espera llegar con la comunicación.
Si los resultados fueron los esperados o mejores de lo esperado, significa que tuvimos éxito. Si no se desempeñó como fue pensado estás en la hora de repasar etapa por etapa, no para culpar a nadie, y así ver mejor en dónde estaba el error y arreglarlo para la próxima campaña.
¿Qué es el ciclo de vida del mercado?
Nada dura para siempre, lo mismo aplica al mercado.Son notables, de tiempos en tiempos, los cambios que suceden en el mercado y en los hábitos de consumo de la población.Percibimos que la evolución sucede, inevitablemente, y que simboliza el fin de determinado ciclo de vida del mercado.
Las empresas necesitan estar atentas a los grandes acontecimientos que influyen en la curva del mercado, cuestiones como: política, hábitos de consumo y mentalidad de la población de una determinada generación, son determinantes para trazar buenas estrategias de actuación en el mercado.El ciclo de vida comprende cuatro etapas bien definidas: lanzamiento, crecimiento, madurez y decline.
¿Cómo se ha transformado el marketing?
Durante todos estos siglos de cambios y evoluciones, el marketing fue hecho de innumerables maneras.Asumir una forma diferente, con otro abordaje y características bien distintas una de las otras, pero siempre con el mismo objetivo: hacer que un consumidor interactúe con tu marca y se torne un cliente.Pensando en eso, enlistamos algunas de las formas que ya existieron y aún existen de hacer marketing, pero antes de eso, te mostraremos dos clasificaciones que separan el marketing: Outbound Marketing e Inbound Marketing.

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-https://www.youtube.com/watch?v=OB9FedWEmRE
-https://www.youtube.com/watch?v=ZSkZs_OtkkQ
Muy bien!
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