“SOFTWARE
EDUCATIVOS UTILIZADOS EN EDUCACIÓN A DISTANCIA”
Como soporte a este tipo de
formación existes numerosas herramientas de calidad tanto comerciales como de
Software Libre, siendo estás últimas el punto de mira de este trabajo.
Existe una gran variedad de
software educativos que permiten cumplir un objetivo determinado. A continuación,
veremos algunos de ellos:
1. Programas de práctica y
ejercicios
Este tipo de software es el
más semejante al método de enseñanza tradicional que se encuentra en libros. En
la mayoría de los casos primero se presenta un contenido y después siguen
ejercicios prácticos o de comprensión para evaluar el grado de entendimiento y
captación del tema presentado.
Un ejemplo de programa de
práctica y ejercicios es GCompris.
GCompirs es un software
educativo que está dirigido a niños entre 2 y 10 años. A pesar de que posee
algunos juegos educativos, gran parte de sus actividades está dedicada a la
práctica y ejercicios de diversos temas.
2. Programas de simulación
Estos software permiten la
recreación de ambientes o situaciones en las que el usuario puede interactuar a
través de la realidad virtual o la realidad aumentada. Un
ejemplo de un programa de simulación gratuito que puede utilizarse como
herramienta en el salón de clases es Google Earth.
Los recursos de Google Earth
son muchísimos. Con sus aplicaciones es posible aprender no solo geografía,
sino también historia, biología, física, etc.
3. Programas de resolución
de problemas
Un ejemplo de programa de resolución de problemas es el
software de microLAB.Este software especializado en la resolución de problemas
de química en niveles avanzados promete un aprendizaje efectivo y seguro, con
bajos costos y poco desperdicio. MicroLAB complementa la enseñanza de química
de forma práctica sin la necesidad de una gran cantidad de recursos en el
laboratorio.
4. Enciclopedias virtuales
Otra enciclopedia en español
con el contenido verificado es la Enciclonet 3.0. Es un proyecto de la
Enciclopedia Universal de Micronet, anteriormente lanzada en CD-Rom. Su uso
virtual tiene dos opciones una gratuita y otra premium. Con la suscripción
gratuita se puede acceder a todo el contenido sin embargo posee publicidad.
Tiene una gran cantidad de
contenido veraz que puedes consultar en cualquier lugar.
5. Tutoriales
Como ejemplo te dejo este
tutorial de HTML, que permite que cualquier persona aprenda a programar en este
lenguaje de programación. A través de textos e imágenes, este tutorial enseña
los puntos básicos necesarios para aprender HTML de forma simple y práctica. En
internet se puede encontrar una gran variedad de tutoriales en diversos
formatos. Generalmente se usan para el aprendizaje autodidacta.
- La reformulación de la escuela tiene como principales estandartes aplicaciones y plataformas digitales. La mayoría, muy conocidas. Las dos primeras se dedican a la creación y al procesamiento de textos: Google Docs y Word. A ellas le siguen PowerPoint, el instrumento de confección de presentaciones, y Youtube, pocas veces relacionada a educación.
Las herramientas más usadas en educación
Infogram
Google, Excel, Wikipedia,
Prezi, Twitter continúan la lista. La primera aparición que llama la atención
es Kahoot en el décimo puesto. Kahoot se creó en 2013 en la Universidad Noruega
de Ciencia y Tecnología y apunta a cambiar la experiencia de aprendizaje.
Apuesta por la educación a través del juego en línea y ya tiene más de 50
millones de usuarios mensuales activos y se utiliza en más de 180 países.
Audacity emerge en el
escalafón 16. Creada en 1999 por dos investigadores de la Universidad de
Carnegie Mellon, Pensilvania, permite grabar, editar y convertir archivos de
audio. Luego, sigue Moodle, un software de código abierto lanzado en 2002 que
ayuda a los profesores a crear cursos en línea y entornos amenos de aprendizaje
virtual.
excelente, sigue así!!
ResponderBorrarMuy bien!
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