jueves, 1 de octubre de 2020

”LOS RECURSOS HUMANOS”

 

“LOS RECURSOS HUMANOS”

 

Los recursos humanos son un departamento dentro de las empresas en el que se gestiona todo lo relacionado con las personas que trabajan en ella. Esto incluiría desde el reclutamiento, selección, contratación, onboarding o bienvenida, formación, promoción, nóminas, contratos y despidos. Los recursos humanos son indispensables para cualquier empresa que necesite crecer y contratar a los mejores trabajadores para cada puesto o ayudar a las personas que trabajan en la empresa a seguir desarrollándose, formándose y creciendo.


Orígenes de los Recursos Humanos

La primera persona que acuñó el término de recursos humanos fue el economista John R. Commons en su libro titulado “Distribución de la riqueza”, publicado en 1984 pero no sería hasta el 1910 y 1920 cuando el término rrhh se popularizara y las empresas empezaran a ver a sus trabajadores como activos del capital dentro del negocio.

Podríamos enmarcar el auge de los departamentos de recursos humanos entre el final de la Primera Guerra Mundial (1914 – 1918) hasta la Gran Depresión (1929 – 1933), período en el que aparecieron nuevas leyes que obligaban a las empresas a cumplir determinadas funciones sociales y en el que el departamento empezó a crecer y asimilarse a lo que es hoy en la actualidad.

Responsabilidades del departamento de Recursos Humanos

Las principales funciones y responsabilidades del departamento de recursos humanos engloban los procesos de reclutar a nuevos miembros para el equipo, gestionar a empleados y tramitar despidos o bajas en el equipo. Además de esto, también se encarga de:

  • Redactar la oferta de empleo
  • Búsqueda de candidatos
  • Moderación de candidatos
  • Reclutamiento y selección de personal
  • Onboarding de nuevos trabajadores
  • Gestión de fichaje y control horario


La digitalización de los Recursos Humanos

Otro cambio reciente en los departamentos de Recursos Humanos ha sido la incorporación de programas o softwares especializados en la gestión de empleados y documentos. En los últimos años, la mayoría de empresas ha empezado a digitalizar los procesos que son responsabilidad de los RR.HH.


  • https://www.youtube.com/watch?v=GHBhBkJjWD4

Empowermente 

Es el proceso de permitir o autorizar a un individuo a pensar, comportarse, actuar y controlar el trabajo y la toma de decisiones de manera autónoma. Es el estado de sentirse empoderado para tomar el control del propio destino. Este es uno de los problemas que las organizaciones han experimentado con el concepto de empoderamiento.

En consecuencia, los miembros del personal informante; para otorgar empoderamiento, y el gerente pregunta por qué la gente no actúa de manera empoderada. Esto llevó a una infelicidad general, en su mayoría inmerecida, con el concepto de empoderamiento en muchas organizaciones.

  • https://www.collinsdictionary.com/es/diccionario/ingles/empowerment


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