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“LENGUAJE DE PROGRAMACIÓN SCRATCH”
Es un lenguaje de
programación visual desarrollado por el Grupo Lifelong Kindergarten del MIT
Media Lab. Su
principal característica
consiste en que permite el desarrollo de habilidades mentales mediante el
aprendizaje de la programación
sin tener conocimientos profundos sobre el código.
Sus características
ligadas al fácil entendimiento del pensamiento computacional han hecho que sea
muy difundido en la educación de niños, adolescentes y adultos.
En el ámbito de la
ingeniería informática, scratching quiere decir reutilizar código, el cual
puede ser usado de forma beneficiosa y efectiva para otros propósitos y
fácilmente combinado, compartido y adaptado a nuevos escenarios, lo cual es una
característica clave de Scratch. De esta forma, cualquier usuario puede
descargarse y trabajar sobre proyectos públicos subidos y desarrollados por
otros usuarios. También se reconoce a los participantes que construyeron y
crearon el programa original. El nombre es un derivado de la técnica de
turntablism, scratching, es decir, mezclar sonidos, relacionando de este modo
la facilidad de mezclar sonidos con la facilidad de mezclar proyectos creados
con Scratch. La primera versión de Scratch, disponible solo en versión
de escritorio, fue desarrollada y publicada en 2003 conjuntamente por el MIT
Media Lab, dirigido por Mitchel Resnick, y la compañía Playful Invention
Company, con sede en Montreal y cofundada por él junto a Brian Silverman y
Paula Bonta. El propósito fue ayudar a la gente joven, principalmente con
edades a partir de los ocho años, a aprender a programar. Scratch
2 se publicó en mayo de 2013. A partir de esta versión, se permite definir
"bloques personalizados" dentro de los proyectos.
Experiencia
educativa con Scratch
Scratch con su lenguaje de
programación visual nos permite desarrollar el pensamiento computacional (PC),
cuya utilización ha ido creciendo en los últimos años, siendo cada vez de mayor
interés para los jóvenes, debido a la motivación que supone el poder crear
entre otras cosas, sus propios videojuegos o animaciones.
Un ejemplo de ello, se
aprecia con la creación del Club de los Jóvenes Programadores de la universidad
de Valladolidentre los que se encuentra Antonio García Vicente, un niño de 11
años que ha programado más de 100 videojuegos y realizado varias charlas sobre
programación, como la de TEDx youth Valladolid donde presenta algunas experiencias educativas
para las que utiliza el programa Scratch, mostrando con ello cómo el programa
permite desarrollar contenidos curriculares y experiencias educativas muy
interesantes. Entre ellas se encuentra un juego de preguntas y respuestas con
el que se pretenden trabajar los huesos del cuerpo humano, otro sobre los
planetas del sistema solar con sensor de vídeo, con el que los alumnos
(jugadores) pueden aprenden los nombres de estos, donde aparecen los aciertos y
fallos que se suceden o incluso es posible la creación de instrumentos a gran
escala que cobran vida.
Interfaz de
usuario
De izquierda a derecha, en
la zona superior izquierda de la pantalla hay un escenario, que muestra los
resultados del proyecto actual (animaciones, gráficos tortuga, etc., en tamaño
reducido o normal, estando también disponible un modo a pantalla completa) y
todas la miniaturas de los sprites (llamados "objetos" en la versión
en castellano de Scratch) listadas en la zona inferior. El escenario usa
coordenadas x e y, siendo el punto (0,0) el centro del mismo.
Existen muchas formas de
crear objetos y fondo personalizados. Por un lado, los usuarios pueden dibujar
sus propios objetos manualmente con el propio editor de Scratch. Es posible
también elegir un objeto desde la biblioteca de objetos de ejemplo que contiene
Scratch, de creaciones pasadas del usuario, desde una imagen, vía webcam o
desde un clip art.
Una vez seleccionado un
objeto en la parte inferior izquierda de la pantalla, se le pueden aplicar
bloques de instrucciones simplemente arrastrándolos desde la paleta de bloques
hacia el área derecha de la pantalla, que contiene todos los pasos asociados
con el objeto seleccionado. Bajo la pestaña "Programas" se listan
todos los bloques de instrucciones disponibles en las siguientes categorías:
Movimiento, Apariencia, Sonido, Lápiz, Datos, Eventos, Control, Sensores,
Operadores y Más Bloques, como se ve en la tabla a continuación. Cada
instrucción se puede probar individualmente simplemente haciendo doble clic
sobre ella.


Nueva versión
de Scratch
En 2018 se publicó la
versión 3.0 de Scratch. Presenta variadas novedades, pero se sigue manteniendo
la esencia de Scratch 2.0. La nueva interfaz de Scratch 3.0 ha abandonado Adobe
Flash para basarse en HTML5. Esto permite que esta versión sea compatible para
cualquier tipo de dispositivo. Otro de los principales cambios en la interfaz
del programa es el aumento de tamaño de los bloques de colores que hace más
fácil su movimiento en la pantalla. Respecto a la versión anterior, Scratch
3.0 presenta algunas modificaciones en cuanto a su organización. El menú de
opciones se ha simplificado y el editor se ha cambiado a la zona derecha de la
pantalla. Así, toda la parte inferior de la pantalla se reserva para la paleta
de bloques. Además, esta versión ha sustituido los mapas de bits por los
gráficos vectoriales permitiendo así que los objetos no aparezcan pixelados si
se amplían. Entre las novedades que presenta Scratch 3.0 podemos destacar la
introducción de nuevos personajes y objetos para los diseños y la amplia
variedad de sonidos incorporados, con la nueva posibilidad de poder
silenciarlos. Los disfraces y la edición de personajes funcionan de la misma manera,
pero se ha innovado su estética.
- https://www.youtube.com/watch?v=rtQinc0qnC8
- https://robogenios.com/lenguaje-de-programacion-scratch/
Muy bien!
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