PENSAMIENTO DEL DISEÑO – PROTOTIPO
El
pensamiento de diseño también está asociado a las directrices para la
innovación de productos y servicios en contextos empresariales y sociales.
Algunas de estas directrices han sido criticadas por simplificar el proceso de
diseño y
trivializar la importancia de los conocimientos y las habilidades técnicas.
El
pensamiento de diseño abarca procesos tales como el análisis de contexto, la
identificación de problemas y el encuadre, la creación de ideas y soluciones,
el pensamiento creativo, el esbozo y el dibujo, la creación de prototipos, las
pruebas y las evaluaciones. Las características principales del
pensamiento de diseño incluyen la capacidad de:
- resolver
problemas poco definidos o "retorcidos"
- adoptar
estrategias orientadas a la búsqueda de soluciones
- usar
razonamiento abductivo o productivo
- emplear
métodos de modelado espacial o gráfico no verbales.
El
proceso de Design Thinking lo realizamos por medio de 5 acciones fundamentales
EMPATIZAMOS:
Comenzamos
con una profunda comprensión de las necesidades de los usuarios implicados en
la solución que estemos desarrollando o buscando y también de su entorno.
Debemos ser capaces de ponernos en la piel de dichas personas para ser capaces
de generar soluciones consecuentes con sus realidades. Tenemos que meternos en
la piel y en la cabeza de los usuarios y de sus problemas.
DEFINIMOS:
Durante
la etapa de definición filtramos la información recopilada durante la fase de
Empatía y nos quedamos con lo que realmente aporta valor y nos lleva al alcance
de nuevas perspectivas interesantes. Identificaremos problemas cuyas soluciones
serán clave para la obtención de un resultado innovador.
IDEAMOS:
La
etapa de Ideación tiene como objetivo la generación de cuantas más opciones,
mejor. No debemos quedarnos con la primera idea que se nos ocurra. En esta
fase, las actividades favorecen el pensamiento expansivo, no hay límites y no
tenemos que tener prejuicios de valor. Todo puede valer y en muchas ocasiones las
ideas más raras son las que generan las soluciones más innovadoras.
PROTOTIPAMOS:
Por
medio del prototipado construimos un modelo “rápido” que nos ayudará a dar
forma a lo que hasta ahora era una idea o concepto. A partir de este momento ya
existe algo físico, algo que podemos visualizar o que podemos tocar, aunque por
supuesto se puede tratar de algo virtual en el caso de una aplicación
informática, etc. Bajamos al plano real o de la tierra lo que hasta ahora era
algo etéreo.
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PASOS:
El Pensamiento de Diseño o Design Thinking está compuesto por 5 pasos:
1.
Empatía: A nivel social, la empatía es la habilidad de poder percibir los
sentimientos de los demás o ponernos en sus zapatos. En
este
proceso, la empatía es la tarea activa de salir a preguntarles a las personas
qué problemas tienen, qué hace falta, qué podría ser
mejor.
No tenemos que esperar a que las ideas de negocios se nos ocurran, tenemos que
salir a buscarlas. Podrán ser la respuesta
a
una buena pregunta.
2.
Definir: Una vez hayamos recaudado suficiente información acerca de los
malestares de las personas, podemos definir cuál es el
problema
en cuestión. Este paso es crucial porque buscaremos soluciones con base a cómo
enmarquemos el problema. Definir un
problema
es como hacer un diagnóstico médico: una vez que el doctor entiende realmente
los síntomas, puede recetarle un remedio
al
paciente.
3.
Ideación: Esta es la fase creativa del Pensamiento de Diseño. Este es el
momento donde se piensa en las distintas posibilidades de
ideas
o planes de negocios. La diferencia entre idear aisladamente e idear como parte
del proceso de Pensamiento de Diseño, es que
ahora
la ideación se convierte en el proceso de transformar los problemas que
encontramos en oportunidades de negocio y generar
ideas
como soluciones.
4.
Prototipar: Esta es la fase de implementación, pero implementación rápida.
La
meta es poder lanzar en el menor tiempo posible, una primera versión de
lo
que hagamos, sea un producto, un servicio o un proceso. Un prototipo nos
permite
de manera rápida y barata mostrarle algo a nuestros clientes para
pedir
su retroalimentación y mejorar con base a ella.
5.
Evaluación: La evaluación es el momento donde mostramos nuestros prototipos a
nuestros usuarios para buscar tanto validación
como
crítica. Con base a las respuestas de las personas podemos regresar al paso de
ideación para repensar en maneras de mejorar.
Así,
estaríamos emprendiendo con base a lo que nuestros clientes necesitan. Segundo,
estaríamos mejorando con base a lo que
nuestros
clientes responden. Finalmente, estaríamos creando el ciclo de evolución
constante.
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- https://designthinkingespaña.com/prototipar
- https://thinkernautas.com/5-casos-exito-del-design-thinking
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